Salto Ángel: 20 cosas interesantes que no sabias

+ comentarios de Ben Rodriguez/ Director de Osprey Expeditions

Con mi amigo Paul en uno de los muchos tours que guiamos juntos (2016)

Acerca de este post

Todo el tiempo tengo muchas preguntas de los clientes y amigos acerca de Salto Angel, así que pensé que sería una buena idea para publicar mis respuestas y añadir algunos hechos interesantes para el blog.
Uno de mis amigos más cercanos y colega, Paul Stanley, me ayudó a reunir esta información. Es una autoridad en este tema debido a su estrecha relación con los indígenas Pemon, ayudándoles a retener y proteger su cultura indígena, así como manteniendo vivo el legado de Jimmie Angel, Ruth Robertson y otros.
Su conocimiento del Parque Nacional Canaima es impresionante, ha ido mucho más allá que muchos. Ha escalado el Auyan Tepuy dos veces y viajado a muchas áreas remotas del Parque Nacional Canaima durante sus 20 años de estar involucrado con el turismo y sin fines de lucro. Ha hecho mucho para apoyar a las escuelas locales, equipos de fútbol y actualmente está encabezando la construcción de un Centro Cultural en Kamarata, Valle de Kamarata.
Honestamente, me sería difícil encontrar a alguien mejor para participar en este post.
Estoy agregando mis comentarios personales/ profesionales en una caja para que puedan leer/ aprender más sobre las diversas Expediciones de Salto Angel “detrás de las escenas”. Espero que lo disfrutes!

Ben Rodriguez
Director & Fundador  de Osprey Expeditions

Angel Falls
Salto Angel visto desde el Mirador Laime (temporada de sequía)

Lee aquí:

¿Dónde se encuentra Salto Angel?

Salto Angel se encuentra en el Cañón de Churún (Cañón del Diablo) del Auyán Tepuy, una meseta en el altiplano de la Guayana en el estado de Bolívar, sureste de Venezuela.

¿Cuándo se descubrió Salto Angel y quién hizo el descubrimiento?

Salto Angel fué descubierto por el piloto estadounidense Jimmie Angel el 16 de noviembre de 1933. Fue un vuelo en solitario en el Cañón de Churún (Cañón del Diablo), realizó el vuelo con un Travel Airs 6000B, impulsado por un motor de trescientos caballos de fuerza. Estaba tan impresionado con su descubrimiento inicial que regresó tres días después, el 19 de noviembre de 1933 y escribió en su diario “VUELO SOBRE LAS GRANDES CATARATAS – 1 – MILLA”.

¿Quién vió por primera vez Salto Angel?

Algunos historiadores afirman que el primer europeo en visitar la cascada fue Fernando de Berrío, un explorador español y gobernador de los siglos XVI y XVII. Otras fuentes afirman que el primer occidental en ver la cascada fue el explorador español Félix Cardona en 1927.

¿Por qué es tan especial Salto Angel?

Es la cascada más alta del mundo, la caída principal es de 807,1 metros (2.648 pies) con una caída vertical total de 979 metros (3.212 pies).  Cae sobre el borde del Auyán Tepuy, una meseta en el Parque Nacional Canaima.

El 95% de los visitantes a Venezuela quiere ver Salto Ángel. Ha sido una tendencia desde 2003 cuando despegué con Osprey. Me alegro de que no se pueda llegar en coche o a pie. No hay nada más que refugios muy rústicos frente a las cataratas y el acceso sólo puede ser logrado por capitanes muy expertos en canoas de madera. La zona se parece a hace 5000 años! Lo creas o no.

Ben Rodriguez

¿Quién midió la altura de Salto Angel?

Fué medido por Ruth Robertson, una fotoperiodista estadounidense, durante su expedición olvidada en mayo de 1949. Llegó a las cataratas el 12 de mayo de 1949, cuando ella y su equipo, Perry Lowrey y Aleksandrs Laime, se pusieron a medirlos.

¿Quién fue la primera persona en llegar a Salto Angel por tierra / río?

Su nombre era Aleksandrs Laime de Letonia, llegó a Venezuela con su esposa a mediados de la década de 1940 y fue entrevistado por El Gráfico en 1948 cuando declaró que había hecho el viaje a Salto Angel anteriormente (en algún momento entre 1946 y mediados de 1948). Ruth leyó la entrevista y rápidamente se puso en contacto con él para ayudar a dirigir su expedición al año siguiente.

Su nombre- Salto Angel?

Salto Angel fué el nombre adoptado oficialmente por el Gobierno venezolano en 1939 después de un viaje de exploración en la Gran Sabana, por orden presidencial del entonces presidente, Eleazar López Contreras. El informe decía: “Salto Angel, bautizado así en honor de su descubridor, James Angel” (Salto Angel, bautizado como tal en honor a su descubridor, James Angel).

Otros nombres

  • Los ancianos Kamarakoto de una de las tribus Pemón locales en el Parque Nacional Canaima llaman a las cataratas, Churún Vená.
  • En diciembre de 2009, el expresidente Hugo Chávez quiso cambiar el nombre por el de Kerepacupai. Un nombre que Charles Brewer-Carias, un explorador venezolano, había demostrado previamente ser incorrecto, citando que había un río llamado Kerepacupai en la cumbre, pero que estaba en la parte norte del tepuy y no estaba conectado de ninguna manera.

El razonamiento de Chávez fue interesante – “¿Cómo vamos a aceptar la tesis de que la cascada fue descubierta por una persona que vino de los Estados Unidos en un avión? ¡Nadie debería mencionar Salto Angel más! Eso fue nuestro mucho antes de que Jimmie Angel llegara al lugar.”

UNESCO

Salto Ángel se encuentra en el Parque Nacional de Canaima (establecido el 12 de junio de 1962). El Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Una reserva natural de casi tres millones de hectáreas cubiertas en un 65% por tepuis, montañas tabulares con características bio-geológicas únicas que presentan un gran interés para la geología. Sus escarpados farallones y cascadas –entre las que figura la más alta del mundo, con 1.000 metros de caída– forman espectaculares paisajes.

¿Qué tan alto es Salto Angel?

A 979 metros (3.212 pies) es dos veces más alto que el Empire State Building de Nueva York y aproximadamente tres veces más alto que otra estructura monumental popular – la Torre Eiffel de París.

¿Cómo se compara el Salto Ángel con otras cascadas?

Si bien es 10 veces más alta que las cataratas más famosas de América del Sur, las Cataratas del Iguazú, también es aproximadamente 15 veces más alta que las Cataratas del Niágara. Sin embargo, Salto Ángel tiene solo unos 150 metros aproximadamente de ancho en su base.

Iguazu Falls
Cataratas del Iguazu, Brazil & Argentina
Double rainbow over Niagara Falls
Cataratas del Niagara, USA

Rappelling en Salto Angel

El primer intento conocido de escalar Salto Angel fue en 1968 durante la temporada de lluvias. No tuvo éxito debido a que las rocas estaban muy resbaladizas y era peligroso avanzar. En el año 1969 se hizo un segundo intento durante la estación seca. Este intento volvió a fallar. Se sabe que el primer ascenso a la cumbre se completó el 13 de enero de 1971. Los escaladores necesitaron casi diez días para llegar a la cima y un día y medio para descender en rapel. Hoy para hacer esta actividad se requieren permisos y son muy difíciles de obtener. Desafortunadamente, ha habido muertes en el pasado.

Turismo en Salto Angel

El Salto Ángel es un icono para el turismo venezolano y continúa siendo el destino número uno para los turistas extranjeros entrantes.

Cuando viví en el Parque Nacional Canaima allá por el año 2000 y guiaba expediciones, llegué a la conclusión de que las cataratas son realmente espectaculares, pero los clientes siempre quedan fascinados con la experiencia en sí. Angel Falls a veces es simplemente secundario, increíble. Estar en un área que se ve como hace 5000 años lo hace tan especial. Estar en una expedición real está muy lejos de ser un turista en un autobús con aire acondicionado y un guía turístico. Este viaje por el río es tan auténtico que ni siquiera mencionamos la palabra "comodidad", ya que eso no es realmente algo que podamos ofrecer. A los viajeros simplemente no les importan las hamacas, simplemente quieren experimentar la naturaleza. El Salto Ángel hace los días de todos los visitantes de Venezuela. 100% de garantía de satisfacción.

Ben Rodriguez

Como llegar al Salto Angel?

Por avión desde Caracas hasta Canaima, luego por río hasta el pie de la cascada. Por supuesto, en helicóptero también es otra opción, pero no es barato ni muy sencillo de organizar

Cual es la mejor temporada para ir a Salto Ángel?

Durante la temporada de lluvias mayo a noviembre aunque con los cambios climáticos ya se puede ir a Salto Ángel todo el año. 

En el momento en que escribimos esta publicación (marzo de 2021), el Salto Ángel está lleno de agua. Desde 2002, hemos tenido solo 7 años con sequía real, sin operaciones de Angel Falls durante 1-2 meses. La peor estación seca creo que fue en 2006, el parque ardía por todas partes. Fue triste y dramático verlo desde el aire y no había forma de detenerlo debido a todas las limitaciones que tenemos en Venezuela. Entonces, si solo puede visitar el Salto Ángel entre enero y mayo, contácteme. Veamos qué tiene que ofrecer la naturaleza para entonces.

Ben Rodriguez

Salto Angel en el cine

La popular película de Pixar “UP” se estrenó en 2009 y se inspiró en el Salto Ángel, Jimmie Angel y la montaña de la mesa. En la película, este lugar se llamaba Paradise Falls. Este otoño también hizo una pequeña aparición en la película de Disney “Dinosaur”.

La última película se realizó en 2015, “Point Break” con Edgar Ramirez. Ver las escenas del Salto Ángel.

La ultima visita de Jimmie Angel

Las cenizas de Jimmie Angel fueron esparcidas sobre las cataratas el 2 de julio de 1960 por los hijos de Marie Angel y Jimmie Angel asistidos por amigos que incluían a Pat Grant (un piloto) y Gustavo Heny.

Discoverer of Angel Falls. ‘Angel’s Flight’ – El libro

Una fascinante historia sobre la vida de Jimmie Angel, aviador-explorador estadounidense, descubridor del Salto Ángel. Disponible en Amazon y Jimmie Angel Historical Project (JAHP). Escrito por Karen Angel, la sobrina de Jimmie Angel.

Parque Nacional Canaima (Wikipedia)

El Parque Nacional Canaima es el segundo parque más grande de Venezuela, después de Parima-Tapirapecó, y el sexto parque nacional más grande del mundo. Es aproximadamente del tamaño de Bélgica o Maryland.

El parque protege parte de la ecorregión de bosques húmedos de las Tierras Altas de Guayanán. Alrededor del 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes, que son una especie de montaña de mesa de millones de años, con paredes verticales y cimas casi planas. Constituyen un entorno biológico único y son también de gran interés geológico. Sus escarpados acantilados y cascadas (incluido el Salto Ángel, que es la cascada más alta del mundo, con 979 metros (3212 pies)) crean paisajes espectaculares. Los tepuis más famosos del parque son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar, y el Auyán Tepuy, el sitio del Salto Ángel. Los tepuyes son de arenisca y se remontan a una época en la que América del Sur y África formaban parte de un supercontinente que alguna vez se conoció como Gondwana.

El parque es el hogar de los indígenas pemones, parte del grupo lingüístico caribe. Los Pemón tienen una relación íntima con los tepuyes y creen que son el hogar de los espíritus ‘Mawari’. El parque es relativamente remoto, con solo unas pocas carreteras que conectan las ciudades. La mayor parte del transporte dentro del parque se realiza en avioneta desde las pistas de aterrizaje construidas por varias misiones capuchinas, oa pie y en canoa. Los pemón han desarrollado algunos campamentos básicos y razonablemente lujosos, que son visitados principalmente por turistas de todo el mundo.

All these places look great, right? To be honest, Canaima is just full of many places like them, there are 1000’s of waterfalls, caves, canyons, grottos, rock formations, unique spots that would be a Top notch attraction anywhere else but they are still not even photographed/named/ known in Canaima or Venezuela. Distances are huge! You see the map and they look so close, looks like a walk in the park but in reality you need to join an expedition and have a big budget, logistics to reach them. I am so happy we humans don’t have easy access to them. 😃😃😃

Ben Rodriguez

Fauna en Salto Angel y el Parque Nacional Canaima

Un estudio sobre “Biodiversidad del Parque Nacional Canaima” (2009) coordinado por Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Flasa) y The Nature Conservancy (TNC), identifica 151 especies de mamíferos, 95 de anfibios y 111 de reptiles, 119 de peces y 587 de aves , para un total de 1.063 especies, riqueza muy superior a la registrada en 1995 por el Instituto de Parques Nacionales de Venezuela de 822 especies.

Algunas de las especies más destacables son:

"¿Vamos a ver la vida silvestre?" Recibí esta pregunta todo el tiempo cuando era guía turístico en el Salto Ángel y el PN Canaima. La respuesta es simple: no demasiado. El lugar es tan grande y el agua está presente en todas partes, por lo que la vida silvestre no necesita estar a lo largo de las orillas de los ríos como en los Llanos venezolanos o Pantanal en Brasil. Es más probable que los grandes felinos se vean en lo profundo de la jungla durante la noche. Las otras especies probablemente se pueden ver si prestas atención a los alrededores, seguro que no estarán posando para ti.

Ben Rodriguez